TEXTO


LEGALIZACION DE REFORMAS EN TURISMOS y TODOTERRENOS - VEHICULOS CLASICOS - MATRICULACION de HISTORICOS

22 de septiembre de 2011

CONSEJOS UTILES: NEUMATICOS NO EQUIVALENTES

Normalmente, cuando pensamos en unos neumáticos no equivalentes, solemos pensar que se trata de aquellos neumáticos en los cuales ha variado mas del 3% permitido su diámetro exterior. Sin embargo, olvidamos que un neumático no equivalente también es aquel que tiene un índice de carga o un código de velocidad inferior al indicado en la ficha técnica del vehículo, y que han sido fijados por el fabricante en su homologación de tipo.



Mucha gente me ha comentado que hay diversos modelos de vehículos para los cuales, ya sea por las dimensiones, por los índices de carga o por los códigos de velocidad indicados por el fabricante, se hace difícil encontrar variedad de neumáticos en el mercado, siendo además los pocos que existen excesivamente caros. Incluso hay neumáticos que fabrican en "exclusiva" solo algunas marcas importantes, por su excasa demanda.

Mediante la homologación de unos neumáticos no equivalentes, incluso manteniendo las dimensiones originales, se pueden disminuir los índices de carga y códigos de velocidad iniciales, siempre que estén por encima de las cuantías mínimas que las características del propio vehículo impongan (masa y velocidad máxima).

De esta manera, con la elección de unos valores mas acordes con las características del vehículo, se podrá encontrar mayor oferta de marcas en el mercado, lo que normalmente lleva aparejado unos precios inferiores, mas competitivos. Ya se sabe, la ley de la oferta y la demanda. Si el vecino vende mas barato...

6 comentarios:

  1. Mi Jimny en ficha pone 175/80/15 90Q*. Pero después en observaciones dice que se puede instalar 205/70/15 95S, que son las que llevo puestas.

    La pregunta es: ¿Puedo poner los neumáticos en medida 175/80/15? A parte de que pegue o no en los pasos de rueda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner esos neumaticos porque son los que indica la ficha tecnica como medida original. Los neumaticos 205/70/15 serian en tu caso una medida opcional. El diametro de ambos es similar, asi que no deberia haber interferencias con los pasos de rueda.

      Eliminar
  2. Me estaba preguntando si existe alguna tabla o guia donde pueda encontrar las cuantias minimas por tipo de vehiculo, marca etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a si existe una tabla donde venga la medida de neumatico indicado para cada modelo de coche, lo desconozco

      Eliminar
  3. Tengo un 4x4 Suzuki SJ 410 y el la ficha técnica indica 195/80 SR 15. Entiendo que el código de velocidad es S.
    Pero puedo instalar unos neumáticos rotulados M & S ( Mud and Snow) o sea neumáticos de invierno que tienen un codigo menor Q
    Es verdad que con neumáticos de invierno está permitido poner codigos de velocidad menores ? Aunque se lleven instalados todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los neumaticos de invierno pueden tener perfectamente un código de velocidad Q, que es el mínimo exigido por el RGV. Pero además, según las prestaciones propias del vehículo (en tu caso no superará los 140 km/h), se puede montar incluso un código de velocidad menor.

      Eliminar